Proyección en OpenGL
Ortogonal.
El tipo de proyección que hemos utilizado hasta ahora es una proyección ortogonal. Una proyección ortogonal define un volumen de la vista de tipo paralelepipédico tal y como se muestra en la siguiente figura. La principal característica de esta proyección es que el tamaño de los objetos es independiente de la distancia a la que estén del observador, por ejemplo, dos cilindros del mismo tamaño, uno a cinco unidades y el otro a diez unidades de distancia del observador se proyectarán con el mismo tamaño.
Para definir una proyección ortogonal en OpenGL hay que dar los siguiente pasos:
Codigo Ejemplo
glMatrix(GL_PROJECTION); /* Voy a manejar la matriz de proyección */
glLoadIdentity(); /* Cargo inicialmente la identidad */
/* Y ahora defino la proyección ortogonal */
void glOrtho(izquierda, derecha, abajo, arriba, cerca, lejos);
Perspectiva.
La proyección ortogonal no da sensación de profundidad porque el tamaño de los objetos no depende de su distancia al observador. Para conseguir este efecto necesitamos definir una proyección perspectiva. Esta proyección define un volumen de la vista que es una prisma truncado de base rectangular, como el de la siguiente figura: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario